Banco de Inglaterra mantiene tasas de interés y política monetaria

08/11/2012 - 11:06 am

Londres, 8 Nov (Notimex).- El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) decidió hoy mantener sin cambios sus tasas de interés y su política monetaria, pese a las señales de recuperación que muestra la economía británica.

En su reunión mensual, el Comité de Política Monetaria del BoE consideró que no hay necesidad de modificar sus principales tipos de interés, por lo que continuarán en 0.5 por ciento, su nivel mínimo en toda la historia de la institución fundada en 1694.

En un comunicado, el Banco Central británico recordó que la actual tasas de interés fue establecida desde marzo de 2009 para ayudar a la economía, sumergida en una grave recesión, según un reporte de la cadena británica BBC.

Asimismo, el Banco Central de Reino Unido decidió no añadir nuevos estímulos a su programa de Estímulos Cuantitativos (EQ), con lo que el importe de compra de deuda se mantendrá en 375 mil millones de libras esterlinas (unos 600 mil millones de dólares).

El Comité de Política Monetaria del BoE prefirió esperar a que el nuevo esquema de préstamos comience a dar resultados y se disipen las preocupaciones sobre la inflación.

Las decisiones del BoE eran esperadas por los expertos financieros, pese a la recuperación económica nacional registrada durante el tercer trimestre del año, que parece indicar que la recesión quedó atrás.

La Oficina Nacional de Estadísticas informó en días pasados que la economía británica salió de la recesión, luego de que el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento del 1.0 por ciento entre julio y septiembre anteriores.

Pese al mantenimiento de la política monetaria, algunos expertos consideran que es altamente probable un incremento en el importe destinado a la compra de deuda de al menos 25 mil millones de libras esterlinas para llegar hasta los 400 mil millones.

En el acta final de su reunión del mes pasado, el órgano ejecutivo del BoE reveló que algunos miembros consideraron que sería necesario cambiar la política monetaria en el futuro, tal vez antes de que finalice el presente año o los primeros meses de 2013.

“Estamos bastante seguros de que la economía necesita más estímulo en los meses venideros”, dijo a la BBC el especialista Vicky Redwood, de Capital Economics.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas